El cerebro en acción produce diferentes tipos de ondas. Es una actividad eléctrica cuya frecuencia se mide en Hertzios. Estas ondas se producen seamos conscientes o no de ello, tanto en estado de vigilia como durante el sueño. Las ondas que el cerebro produce son diferentes según el tipo de actividad o situación que se esté produciendo.
En estados de vigilia (despiertos) se producen ondas según el tipo de actividad: cuando estamos pensando, produciendo ideas, buscando soluciones y alternativas o bien si estamos tranquilos y relajados.
Qué son las ondas alpha
El cerebro produce ondas alpha cuando cerramos los ojos y relajamos nuestra actividad mental. Son ondas lentas que manifiestan un estado de calma y paz interior. Se suelen producir también momentos previos a conciliar el sueño
Música ondas alpha
La música puede contribuir a que el celebro produzca determinadas ondas cerebrales. De esta forma la música de ondas alpha ayuda al cerebro a producir esta frecuencia y por tanto a relajar a las personas que la escuchan.
Algunos usos educativos
- En primer lugar, se recomienda a las familias con hijos que presentan TDAH y otras necesidades especiales.
- Al las familias en los que algún miembro presenta problemas de ansiedad o para conciliar el sueño.
- Como música para realizar breves sesiones de relajación en el aula o en casa, por ejemplo, al volver del recreo.
Solamente hay que poner la música en el ordenador o un reproductor y escucharla, bien como música de fondo mientras se realiza cualquier actividad como jugar o trabajar; o bien escuchar la música mientras se adopta una postura más relajada, sin hacer nada: sentado en la silla, tumbado en la cama o en un sillón.
En principio parece que es algo inocuo y sin efectos secundarios: solo se pueden esperar beneficios. Les animo a probarlo: si les funciona seguir en ello, y si no funciona no utilizarlo.
Seguro que muchos de vosotros ya lo habéis usado o lo vais a hacer en breve.
Aquí os dejo algunos enlaces para escuchar más música en ondas alpha. Espero que os resulte útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario