"A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación". Barthélemy.

miércoles, 8 de mayo de 2013

NUEVA TASA POR CERTIFICACIONES


NUEVA TASA POR CERTIFICACIONES
Estimadas familias:

Con motivo de la actualización del procedimiento para el pago de tasas por la prestación de servicios administrativos por parte de los centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha, según la Ley 9/2012 de 29 de noviembre, a partir de esta semana se ha establecido una tasa para determinados servicios generales, que afecta a toda la comunidad educativa (familias y profesores) del centro.
Esta nueva tasa se cobrará para dos trámites administrativos: la expedición de certificados y la compulsa de documentos. Esta última solo afecta al profesorado.
Pero la expedición de certificados, nos afecta a todos. La tarifa es de 5,00 € por certificado.
Quedan exentos los certificados que el centro emite de oficio, sin que medie petición por parte del interesado, y los certificados  por los que se acreditan la escolarización y la asistencia regular al centro, para ayudas económicas a familias numerosas y familias acogedoras de Castilla-La Mancha.
Para el resto de casos, se exigirá dicha tasa.

Pago de la tarifa y retirada del certificado.
Para obtener el certificado, es preciso pagar previamente la tarifa en cualquiera de las entidades de crédito colaboradoras (CCM, Banesto, La Caixa, Banco Popular, Santander, BBVA, Ibercaja, Bankia, Globalcaja, Caja Rural CLM, Cajasol y Unicaja).
El procedimiento es el siguiente:
1.      Cumplimentar y generar el documento de pago (modelo 046 de la Consejería de Hacienda de CLM) de forma telemática, en la web de la Consejería de Hacienda.
2.      Presentarlo en cualquier entidad de las mencionadas arriba y efectuar el pago.
3.      Presentar el justificante de pago en el centro al solicitar el certificado.
4.      Retirar el certificado.

Para facilitaros al máximo estos trámites, hemos incluido en  el blog del colegio un acceso directo al modelo 046 de la Consejería de Hacienda, de forma que al pulsar sobre él, os muestre un resumen de las instrucciones necesarias para cumplimentarlo adecuadamente y el enlace al modelo en sí.


Debido a que es un modelo que genera un número de referencia único para cada gestión, no podemos ofreceros una solicitud-tipo impresa para rellenarla a mano. Debéis hacerlo de forma telemática, obligatoriamente.
La secretaría del colegio está a vuestra disposición para ayudaros en todo lo necesario, bien porque no tengáis acceso a internet en casa o por cualquier otro motivo que consideréis.


¿Cómo cumplimentar el modelo 046?.
Al acceder al documento, como os dijimos anteriormente, el modelo genera un código de 6 cifras que lo identifica. Veamos ahora cómo cumplimentarlo adecuadamente:
1.      Elegimos de la lista desplegable Consejería de Educación, Cultura y Deportes
2.      Elegimos como órgano gestor Ciudad Real. Servicios Periféricos de Educación…
3.      Escribimos la fecha actual
4.      Escribimos todos nuestros datos personales
5.      En la Denominación del Concepto, elegimos Tasa por prestación de servicios administrativos generales.
6.      Escribimos en Descripción, el tipo de certificado que solicitamos al centro.
7.      En las casillas referentes al IVA no hay que poner nada porque estas tasa no está gravada con el IVA.
8.      Escribimos el total a ingresar (5 euros)
9.      Escribimos el Lugar de la Firma y pulsamos VALIDAR.

¿Cómo efectuar el pago?.
Si el modelo está cumplimentado correctamente, se nos ofrecerán 3 opciones:
·         PAGAR. Esta opción es para aquellos que poseen Certificado de Firma Digital o DNI Electrónico y deseen cargar online el pago en la cuenta de su banco.
·         IMPRIMIR. Esta opción genera tres ejemplares (Administración, Interesado, Banco) que deberán llevar al banco para hacer efectivo el pago de la tarifa.
·         MODIFICAR. Para volver al modelo 046.
Cualquiera que sea la forma de pago, una vez realizada, deberemos entregar en el centro el justificante de haberlo hecho. En el caso de pago electrónico, el documento que se genera con el Número de Referencia Completo (NRC), y en el caso de pago presencial, con el ejemplar para la Administración debidamente mecanizado por el banco.


Para cualquier duda que os surja, no dudéis consultarnos, bien presencialmente en la secretaría del colegio, bien a través de nuestro correo electrónico 13002459.cp@edu.jccm.es.



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