NUEVA TASA POR
CERTIFICACIONES
Estimadas familias:
Con motivo de la
actualización del procedimiento para el pago de tasas por la prestación de
servicios administrativos por parte de los centros docentes públicos no
universitarios de Castilla-La Mancha, según la Ley 9/2012 de 29 de noviembre, a partir de esta semana se ha establecido
una tasa para determinados servicios generales, que afecta a toda la
comunidad educativa (familias y profesores) del centro.
Esta nueva tasa se cobrará para dos trámites administrativos: la
expedición de certificados y la compulsa de documentos. Esta última solo afecta
al profesorado.
Pero la expedición de certificados, nos afecta a todos. La tarifa es de 5,00 € por certificado.
Quedan exentos los certificados que el centro emite de oficio, sin
que medie petición por parte del interesado, y los certificados por los que se acreditan la escolarización y
la asistencia regular al centro, para ayudas económicas a familias numerosas y familias
acogedoras de Castilla-La Mancha.
Para el resto de casos, se exigirá dicha tasa.
Pago de la tarifa y retirada
del certificado.
Para obtener el certificado, es preciso pagar previamente la
tarifa en cualquiera de las entidades de crédito colaboradoras (CCM, Banesto, La Caixa , Banco Popular,
Santander, BBVA, Ibercaja, Bankia, Globalcaja, Caja Rural CLM, Cajasol y
Unicaja).
El procedimiento es el siguiente:
1.
Cumplimentar y generar el documento de pago (modelo 046 de la Consejería de Hacienda
de CLM) de forma telemática, en la web de la Consejería de Hacienda.
2.
Presentarlo en cualquier entidad de las mencionadas arriba y
efectuar el pago.
3.
Presentar el justificante de pago en el centro al solicitar el
certificado.
4.
Retirar el certificado.
Para facilitaros al máximo estos trámites, hemos incluido en el blog del colegio un acceso directo al
modelo 046 de la Consejería
de Hacienda, de forma que al pulsar sobre él, os muestre un resumen de las
instrucciones necesarias para cumplimentarlo adecuadamente y el enlace al
modelo en sí.
Debido a que es un modelo que genera un número de referencia único
para cada gestión, no podemos ofreceros
una solicitud-tipo impresa para rellenarla a mano. Debéis hacerlo de forma telemática, obligatoriamente.
La secretaría del colegio está a vuestra disposición para ayudaros
en todo lo necesario, bien porque no tengáis acceso a internet en casa o por
cualquier otro motivo que consideréis.
¿Cómo cumplimentar el modelo 046?.
1.
Elegimos de la lista desplegable Consejería de Educación, Cultura y Deportes
2.
Elegimos como órgano gestor Ciudad
Real. Servicios Periféricos de Educación…
3.
Escribimos la fecha actual
4.
Escribimos todos nuestros datos personales
5.
En la
Denominación del Concepto, elegimos Tasa por prestación de servicios administrativos generales.
7.
En las casillas referentes al IVA no hay que poner nada porque
estas tasa no está gravada con el IVA.
8.
Escribimos el total a ingresar (5 euros)
9.
Escribimos el Lugar de la
Firma y pulsamos
VALIDAR.
¿Cómo efectuar el pago?.
Si el modelo está cumplimentado correctamente, se nos ofrecerán 3
opciones:
·
PAGAR. Esta opción es para aquellos que
poseen Certificado de Firma Digital o DNI Electrónico y deseen cargar online el pago en la cuenta de su banco.
·
IMPRIMIR. Esta opción genera tres ejemplares
(Administración, Interesado, Banco) que deberán llevar al banco para hacer
efectivo el pago de la tarifa.
·
MODIFICAR. Para volver al modelo 046.
Cualquiera que sea la forma
de pago, una vez realizada, deberemos entregar en el centro el justificante de
haberlo hecho. En el caso de pago electrónico, el documento que se genera con
el Número de Referencia Completo (NRC), y en el caso de pago presencial, con el
ejemplar para la
Administración debidamente mecanizado por el banco.
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