"A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación". Barthélemy.

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Cuántas horas de sueño son "normales" en los niños?


Es típico oír el comentario "sólo duerme y come", en referencia a las dos actividades principales de un bebé recién nacido. El tiempo diario que un niño que acaba de nacer ocupa en dormir es considerable y puede llegar a las 20 horas diarias. Entre las 16-18 horas de media del recién nacido y las 8 del adulto, es obvio que hay una evolución que se produce paulatinamente y que va en consonancia con el desarrollo y la maduración del sistema nervioso central. 


Así a los 12 meses la media de sueño es de 12-13 horas, reduciéndose a las 10-12 horas entre los 3-5 años y 11 horas a los 5 años. Posteriormente entre los 6-10 años la media pasa a unas 10 horas. Todas estas cifras, que hacen referencia a las medias, se reflejan en la tabla que os adjunto y que se basa en población de Zurich (y que dudo que difieran mucho de nuestra población). Como ocurre con las tablas de crecimiento y los famosos percentiles, tan "normal" es estar en el percentil 50 como estarlo en el 10 o en el 90, de forma que la normalidad es amplia. 


Algunas características del sueño infantil que matizan estas tablas basadas exclusivamente en números:

- A los 6 meses el ritmo circadiano vigilia-sueño suele estar establecido, quedando establecido que el periodo de sueño más largo, se produce durante la noche (aunque se puede considerar largo que dure tan solo 5 horas....)
- Las siestas son "normales" durante el día hasta los 3-4 años (y pongo "normal" entre comillas....porque pertenezco al grupo de "mayores" que se deleitan con una siesta cuando la cosa lo permite). Hasta los 18 meses aproximadamente suele haber una siesta por la mañana y otra por la tarde.
- Los despertares nocturnos son fisiológicos en los niños y los tienen hasta un 40% de los menores de 3 años. A los 5 años, un 2% todavía los mantendrán. 
- Los adolescentes necesitan dormir unas 9-10 horas al día. Tienen un retraso fisiológico del inicio del sueño, con lo que es "normal" para ellos la tendencia a acostarse más tarde y también a levantarse más tarde. Muchos especialistas en sueño abogan por retrasar la hora de entrada al colegio/instituto en estas edades para favorecer unas mejores condiciones de atención (cuando paradójicamente en la mayoría de los casos, las clases empiezan antes que en la época de primaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario