"A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación". Barthélemy.

sábado, 27 de octubre de 2012

ACTIVIDAD BOB ESPONJA


A/A de las maestras y maestros del colegio
Buenos días, Como sabéis, el uso de materiales y contenidos familiares para los alumnos puede aumentar la atención, interés y motivación del alumnado.
En esta entrada os propongo un ejemplo de cómo utilizar los episodios de "Bob Esponja" para diferentes actividades. Como sabéis es uno de los personajes de dibujos más populares entre nuestros alumnos. Para ello, os pongo como ejemplo uno de los episodios recientes "EL OJO MORADO.
La propuesta general que se puede seguir es la siguiente:
1º. El capítulo solo dura 11 minutos y se puede proyectar en la pizarra digital o simplemente usando el cañon y el ordenador.
2º. Se puede trabajar la COMPRENSIÓN ORAL, con alguna de las siguientes actividades:
   * Explicar de forma oral el resumen del capítulo
   * Responder a algunas preguntas de comprensión sobre el capítulo: ¿Cómo se puso el ojo morado Bob esponja? ¿Qué explicaciones fue dando a sus amigos? ¿Cómo descubrieron que eran mentira lo que había contado? ¿Para qué quería ver Pez Loco a Bob esponja? ¿Cómo se puso el otro ojo morado también? ¿Por qué se inventó otra historia a la real? ¿Qué consecuencia tuvo contar otra versión? ¿Por qué dio otra versión? ETC...
3º. Se puede trabajar con el alumnado los valores de la sinceridad, la verdad o actitudes y conductas como mentir, fanfarronear, etc Para ello se pueden realizar actividades como:
    * Diferenciar la verdad de la mentira.
    * Cómo reaccionan los demás cuando alguien de confianza les está engañando
    * POr qué la gente fanfarronea
    * QUé ventajas tiene mentir y fanfarronear
    * Qué inconvenientes tiene mentir y fanfarronear
    * En qué situaciones se actúa mintiendo o fanfarroneando ¿Por qué?
4º. Otras actividades pueden ser las siguientes:
    * Inventar preguntas sobre el capítulo.
    * Inventar otra historia parecida: es decir, en la que le ocurra a Bob Esponja otro accidente diferente y se invente otras versiones.
    * Inventar otro final.
    * Extraer el vocabulario del capítulo
Como podéis comprobar con el capítulo da para muchas actividades.Puede utilizarse desde EDUCACIÓN INFANTIL, hasta TODA LA PRIMARIA. 
  Espero que os pueda servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario