"A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación". Barthélemy.

sábado, 27 de octubre de 2012

¿Por qué hay personas daltónicas?



El daltonismo es la dificultad que tienen algunas personas endistinguir algunos colores, ocurre sobre todo con el rojo y el verde.
Es una enfermedad genética hereditaria, más frecuente en los hombres (un 10% de hombres en el mundo la sufen). Su nombre proviene del matemático y físicoJohn Dalton que la padecía.

El daltonismo se produce porque, en las células de la retina tenemos unas sustancias encargadas de filtrar y seleccionar el color que detectamos, la ausencia o mal funcionamiento de estas células provoca que no distingamos los colores.

Es una enfermedad difícil de detectar, ya que la percepción de los colores es subjetiva. No es grave, de hecho, hay gente que ni siquiera sabe que la padece.
Para saber si se sufre esta enfermedad existen sobre todo dos formas:
  • La más empleada es utilizar son las cartas de Ishihara que consiste en una serie de 38 láminas en las que es preciso identificar un número que se encuentra insertado en la misma.
  • Otro método es el Test de Farnsworth que está constituido por un conjunto de fichas coloreadas que se diferencian por su tonalidad y están numeradas en el reverso. El paciente debe ordenarlas según la graduación del color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario