"A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación". Barthélemy.

martes, 20 de noviembre de 2012

Concierto para flauta, arpa y orquesta en Do Mayor – W. A. Mozart



Es este uno de los dos conciertos dobles que compuso el autor y su única pieza paraarpa.
Mozart escribió este concierto en París a donde había viajado en compañía de su padre en marzo de 1778, cuando contaba con 22 años.
Es conocido que al compositor no le gustaba el sonido de la flauta, pero Adrien-Louis de Bonnières, Duque de Guisnes, flautista aficionado y padre de una joven  que tocaba el arpa excelentemente (a quien Mozart daba clases de composición), quería que ésta pudiera tocar el instrumento en su compañía, es por ello que encargó esta composición a su profesor.
 Consta de tres movimientos:
El primeroAllegro,está construido sobre diversos temas, pero de éstos, es el último el único que se emplea en el desarrollo central del movimiento.
El segundo movimientoAndantino, es de carácter tierno y tranquillo. La flauta y el arpase mantienen siempre en perfecta armonía, contestándose una a la otra graciosamente. En este movimiento las cuerdas asumen todo el peso de la orquesta.
El último movimientoRondó (Allegro), posee un abundante material melódico. El estribillo del Rondó tiene el carácter de una gavotta, manteniéndose siempre  el movimiento con una gran espontaneidad.
Oímos en este vídeo el segundo movimiento, acompañando a la la música unas bonitas y coloridas imágenes de ranas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario