"A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación". Barthélemy.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Leopoldo Mozart



Aunque conocemos a Wolfgang Amadeus Mozart debemos saber que su padre fue también un gran músico.
Leopoldo Mozart nació el 14 de noviembre de 1719 y murió el 28 de mayo de 1787.  Fue un compositor, director, profesor y violinista., publicó “Tratado completo sobre la técnica del violín”.
Johann Georg Leopold Mozart hijo de Johann Georg Mozart, un encuadernador,  y  de Anna Maria Sulzer. Con 8 años comenzó a estudiar en el instituto lógica, ciencia y teología graduándose magna cum laude, después, con 16 años, pasó a la universidad donde estudió Filosofía y Jurisprudencia.
Apareció en producciones teatrales de estudiantes como actor y cantante, además de hacerse un experto violinista y organista.
Con 21 años comenzó su carrera como músico profesional, haciéndose violinista.
A los 28 años se casó con Anna Maria Pertl. Tuvo siete hijos, cinco de los cuales murieron en la infancia. Afortunadamente, sobrevivieron sus dos niños prodigio: Maria Anna Ignatia y Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Al darse cuenta del talento de sus hijos, disminuyó su actividad creativa y se volcó en su instrucción.
Un año más tarde, Leopold fue nombrado compositor de la corte del arzobispo de Salzburgo.
A los seis años, su hijo Wolfgang era ya intérprete avanzado de instrumentos de tecla y  violinista, a la vez que hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras.
En 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes de Europa.
Compuso, entre otras, las sinfonías: “Bodas campesinas”, “Viaje musical en trineo” y “Sinfonía Burlesca”.
Además escribió juegos de acción conciertos, música de cámara, canciones, cantatas y misas. Se le atribuye la autoría de la “Sinfonía de los juguetes.
 A ver si os gusta este primer movimiento de la “Sinfonía de los juguetes”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario