"A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación". Barthélemy.

lunes, 5 de noviembre de 2012

LOS DEBERES


¿Cómo haces los deberes?


Hola amigos, soy David. 

Todos los chicos tenemos algo en común: que por la tarde nos toca hacer deberes, pero cada uno de nosotros tenemos una forma diferentes de hacerlo ¿verdad?
¿CUÁNDO HACERLOS?
A mí me gusta descansar un rato después de la comida. Suelo jugar con mis cosas: mis muñecos, construcciones. A media tarde, hacia las 17,00 me voy a mi habitación y me pongo a hacerlos. Algunas tardes empiezo los deberes más tarde. Son los martes y jueves porque voy a la Escuela de Fútbol. Es a las 16,30 y esos días no comienzo hasta las seis de la tarde. Casi todas las tardes me queda tiempo para volver a seguir jugando, dar un paseo con mi madre o jugar con mi hermano pequeño.
Mi amiga Marta, sin embargo, dice que prefiere hacerlos nada más terminar de comer, de esa forma cuando termina ya le queda la tarde libre.
¿POR DÓNDE EMPEZAR?
A mi me gusta comenzar por las “mates”. Se me dan bien y prefiero empezar por aquello que me gusta, de esta forma parece que me voy a animando a seguir. Lo ejercicios que me gustan menos son los de Lengua, pero eso los dejo para después de las Matemáticas. Después de Matemáticas y Lengua, continúo por Inglés, Conocimiento del Medio y lo que me quede después.
En eso también soy diferente a otros amigos. Pablo dice que empieza por lo que menos le gusta, precisamente las Matemáticas y deja para el final su asignatura favorita: el Conocimiento del Medio.
¿CON QUIÉN LOS HACES?
Julio necesita hacer los deberes con su madre. Dice que se pone con él a ayudarle. La verdad es que yo prefiero hacerlos solos y a mis padres les pregunto cuando ya no soy capaz de hacer algún ejercicio. Suelo hacerlos en mi habitación, allí nadie me molesta. Bueno mi hermano pequeño suele venir al cuarto, pero mamá le ha dicho que no me puede molestar cuando estoy estudiando. Julio, me cuenta que se va al comedor de casa a hacer los deberes. Allí se sienta él, su hermana y madre que les ayuda a los dos a hacerlos.
LOS DEBERES QUE NOS MANDAN
La verdad es que nuestro profesor tiene muy buenas ideas sobre los deberes y se hacen muy llevaderos. Muchas veces no tenemos que escribir nada en el cuaderno. Por ejemplo, la semana pasada nos mandó que fuéramos con nuestra madre o padre al supermercado y nos fijáramos cómo estaban ordenados los productos. Al día siguiente lo estuvimos comentando. Otro día nos pidió que viéramos con nuestros padres el telediario y nos quedáramos con la noticia que nos había llamado la atención. Casi siempre nos manda alguna tarea de ese tipo. D. Eduardo, que es como se llama mi tutor, es un buen profe.
¿CÓMO LLEVAR POCOS DEBERES?
En clase intento aprovechar el tiempo y de esa forma no llevo muchos deberes a casa. El profesor nos deja tiempo para hacer los ejercicios y si lo aprovechas, casi no tienes que llevarte nada a casa. Laura, por ejemplo, se pasa todo el tiempo hablando y sin trabajar. El profesor le tiene que llamar muchas veces la atención y luego tiene muchas tareas para hacer en casa.
¡Ah! y los ejercicios que me quedan por hacer para la tarde, los anoto en mi agenda. No como Julio que casi todas las tardes llama su madre por teléfono para saber los deberes de ese día.
CADA UNO TIENE SU FORMA DE ESTUDIAR?
El profesor nos ha explicado que cada uno tiene su propia forma de estudiar y hacer los deberes. Y es verdad, Yo los hago de una manera, Julio de otra, Marta de otra forma… cada uno tenemos nuestro estilo. También nos ha dicho que si la forma de estudiar nos funciona… que no hace falta que la cambiemos.
Yo ya os he explicado mi forma de estudiar. Y tú ¿cómo haces los deberes? ¿Qué es lo que más trabajo te cuesta? ¿Qué opinas sobre los deberes? ¿Nos los cuentas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario