"A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación". Barthélemy.

martes, 4 de diciembre de 2012

Cómo utilizar a Bob Esponja en el aula


 


Bob Esponja, Dora la exploradora, Pepa Pig o Caillou, son unos de los personajes más populares de los dibujos animados infantiles en España, y seguramente en otros muchos países. Aunque no soy aficionado a la TV, reconozco que al ser algo significativo para los chicos, se convierte en un recurso pedagógico excepcional. ¿Por qué no lo utilizamos? En esta entrada os voy a proponer un ejemplo de cómo utilizar un capítulo de Bob Esponja, para que tomándolo como referencia, podáis utilizar otros más.

VER EL CAPÍTULO
1º. Dónde encontrarlo
En España disponemos de la página oficial de la programación infantil de radiotelevisión española y en ella podemos encontrar los episodios de estos personajes, listos para verlos con los alumnos. En el caso de Bob Esponja, este es el enlace directo.
Como ejemplo, propongo el episodio de “El ojo morado“. Lo más probable es que lo localicéis con facilidad, aunque en ocasiones retiran temporalmente algunos episodios.
2º. Cómo verlo en el aula
Para verlo en el aula solo es necesario un ordenador con conexión a Internetcañón proyector (también una PDI) y unos pequeñosaltavoces para que se pueda escuchar en la clase. Una vez localizado el capítulo, se proyecta.
La ventaja de los episodios de Bon Esponja es que son breves, de 11 a 15 minutos, por lo que queda tiempo suficiente para poder trabajar.
ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR
Una vez visto el episodio se pueden realizar diferentes actividades según los aspectos que queramos trabajar. Muchas de esas actividades se pueden realizar de forma individual o grupal; por escrito o de forma oral.
1º Comprensión de la historia
- Qué ocurre al principio, qué ocurre después, qué ocurre al final
- ¿Qué diferentes explicaciones dio Bob Esponja a la manera como se había puesto el ojo morado?
- ¿Cómo se descubrió que eran mentira las versiones que contaba?
- ¿Por qué se fue inventado historias sobre lo ocurrido?
- ¿Cómo reaccionaban sus amigos a sus fanfarronerías?
- ¿Qué hizo Pez Loco cuando descubrió lo que había estado contando Bob Esponja?
- ¿Cómo termina la historia?
- Qué significan estas palabras: autocompadecerse, fanfarronear, héroe.
- Según lo que aparece en esta historia qué significa el refrán “Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo“; o este otro: “La mentira tiene las patas muy cortas”.
2º Expresión escrita
- Escribe una historia similar a la del capítulo en la qué tú eres el protagonista que va contando otra versión de lo ocurrido.
- Invéntate otro final para el capítulo de “El ojo Morado”.
3º. Educación en valores
- ¿Por qué a la gente le gusta fanfarronear?
- ¿Piensas que las personas que nos quieren y son nuestros verdaderos amigos nos aceptan como somos?
- ¿Por qué puede ser importante ser sinceros y no tratar de engañar o aparentar lo que somos?
- ¿En qué situaciones solemos actuar como Bob Esponja en el capítulo de “el ojo morado”?
Como podéis comprobar, Bob Esponja y otros personajes de los dibujos animados, nos pueden servir como recurso. Seguro que se os ocurren otras actividades y ya las habéis puesto en práctica:  ¿nos las queréis contar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario