"A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación". Barthélemy.

lunes, 4 de marzo de 2013

PIOJOS A PRUEBA DE BOMBA


Piojos resistentes

Es cierto: acabar con estos molestos parásitos es bastante fastidioso.
Lo último en tratamiento para los piojos ha llegado con unas siliconas como las que ahora contienen muchos productos pediculicidas. Estas sustancias actúan sobre el piojo inmovilizándolo y ahogándolo. A diferencia de los tratamientos tradicionales a base de insecticidas (permetrina, malatión, lindano...) no son tóxicas ni crean resistencias. Sus dos únicas pegas son el precio, son bastante más caros que los tradicionales, y que necesitan tiempo para actuar.
En cuanto a los tratamientos a base de insecticidas, otros inconvenientes son que pueden causar irritación o picor del cuero cabelludo y que casi no afectan a las liendres (huevos). Para eliminarlas recomendamos el uso de una lendrera.
En cualquier caso, no hay que olvidar que estos productos no previenen la infestación, solo la combaten. Existen muchos mitos sobre los piojos que conviene desterrar puesto que no ayudan para nada a eliminar ese molesto parásito.
  • El vinagre acaba con ellos. Es cierto que puede ayudar a disolver el “pegamento” de las liendres y así eliminarlas más fácilmente, pero no es eficaz contra las infestaciones.
  • Saltan de una cabeza a otra. Los piojos no saltan ni vuelan (no tienen alas). Solo pasan de una cabeza a otra por contacto directo.
  • Se contagian por compartir objetos. No se ha demostrado, pero se aconseja evitarlo.
  • Los tratamientos no sirven de nada. Es cierto que ninguno es eficaz al 100 % y que los piojos han desarrollado resistencias a ciertos insecticidas, pero es el mal uso del producto el que las desencadena.
En cualquier caso, lo más efectivo es siempre la prevención. Revisar la cabeza de los niños con regularidad es fundamental para detectar los piojos a tiempo. Si aparecen, además del tratamiento, convienepasar un peine fino o lendrera por el pelo humedecido y con acondicionador, avanzando mechón a mechón. Es una tarea minuciosa que debe hacerse a diario. Tampoco hay que olvidarse de avisar a los amigos y al colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario